La unidad de una obra esta en su luz...

Entrevista con Rodrigo Fló por Fermín Hontou.
Mayo de 1996
(Esta entrevista y los dibujos que se pueden ver mas abajo, fueron en su mayoría parte de una muestra realizada en el Goethe Institut de Montevideo en junio de 1996.)

FH - ¿Como llegas a la imagen, partís de la forma para llegar a la figura o de la figura para llegar a la forma?

RF - Trabajo a partir de dos áreas que no están previamente jerarquizadas o sea que no se impone una a la otra. Por un lado la organización del plano, construyendo sistemas que desde el punto de vista perceptivo están integrados, para luego destruirlos y nuevamente reconstruirlos en forma alternativa. Por otro lado la representación, donde surgen imágenes con diversos orígenes,  signos, figuras ingenuas, descubrimientos, la basura que me queda en la cabeza como consecuencia del bombardeo de los medios de comunicación, en síntesis los fantasmas.

FH - ¿En ese dibujo por ejemplo como llegas a que parezca un ratón y al mismo tiempo sea un juego de líneas y de formas?

RF - En ese caso el personaje es aparentemente lo importante, pero la imagen surge dentro de esa mecánica, esos dos sistemas que te mencionaba se integran pero lo hacen en un proceso que ocurre antes de la realización de este dibujo y que tiene el tiempo que llevo dibujando. Esas representaciones son consecuencia del desgaste en el tiempo de esos dos sistemas que se nutren y condicionan el uno a el otro.
Llego a la imagen por los dos lados, trabajando una abstracción que va dando lugar a proyectar en ella representaciones, o describiendo una figura que se inventa en una manera de operar con la forma.

FH - Muchas cosas en su abstracción me recuerdan a las cuevas de Lascaux, de Altamira.

RF - Hay una constante en el arte primitivo que pasa por una rigurosa construcción de la forma. Cambian los estilos pero ese conocimiento de los recursos formales esta siempre presente, el arte moderno se nutrió en gran medida de esta sabiduría operativa del arte primitivo. Me preocupa trabajar con las operaciones que permiten construir la forma, si hay analogías deben partir de eso.

FH - El tema de la luz también esta presente en tu trabajo.

RF - Si y eso es importante, para mi la unidad de un obra esta en su luz, allí se justifica, es a partir de la luz que se integran los diversos elementos que la componen. Buscando la luz de una obra se juega "la final".
Cuando empecé con esta serie de dibujos deje de lado el color para simplificar un poco el planteo de trabajo, llegar a la luz desde los valores blanco, grises, y negro.

FH - Te complicaba el color.

RF - En esa etapa preferí prescindir del color, e ir integrándolo en la medida en que lo fui necesitando, me resulto una experiencia positiva.

FH - La luz produce un efecto espacial como de profundidad...

RF - Esta presente la ilusión espacial, pero de una suerte de espacio psíquico, donde coinciden  imágenes diversas que se van acumulando, a veces saturándolo completamente.

FH - Veo zonas que están trabajadas en forma gestual y otras que están trabajadas con una fineza mayor...

RF - Me interesa que la superficie varíe y que permita ser mirada en tiempos distintos, que el mayor o menor interés de la superficie sea un tema.

FH - Cada obra es un problema aparte, tiene su historia.

RF - Me parece mas importante que cada obra tomada individualmente la suma de gran parte de ellas constituyendo una unidad, esa suma de historias no es casual, forma parte de un proceso.




 1995 / 64x64 cm.
Grafito y pastel sobre papel.


1995 / 55x75 cm.
Grafito y pastel sobre papel.


1995 / 64x90 cm.
Grafito, acuarela y pastel sobre papel.


1995 / 55x75 cm.
Grafito y pastel sobre papel.


1995 / 50x70 cm.
Grafito y pastel sobre papel.






1997 / 64x90 cm.
Grafito y pastel sobre papel.


*Rodrigo Fló Dibujos 1995-96
7 al 28 de junio de 1996
Goethe Institut
Montevideo- Uruguay